
FREANSISCO ZAMORANO
A N I M A C I Ó N T U R Í S T I C A
En el Capítulo anterior se mencionó la necesidad de orientar y educar a las personas para que puedan elegir las alternativas de ocupación de su tiempo libre, sobre todo cuando éste aumenta en su volumen como es en el caso de las vacaciones, fines de semana y días de asueto. También en el apartado previo se hizo mención de la necesidad del turista de ocupar con calidad el tiempo libre del que dispone, ya que es una realidad la problemática a la que se enfrenta durante estos periodos para encontrar ocupaciones que le entretengan y le satisfagan plenamente.
En este sentido es que cada día un mayor número de empresas prestadoras de servicios ofrecen actividades alternativas para sus huéspedes, tales como paseos por los alrededores, visitas guiadas, juegos de playa, deportes de playas, unos cuantos actividades artesanales. Todo esto se ha hecho en forma empírica e incluso instintiva; se intuye la necesidad de brindar algo más aparte de un cuarto, albercas y comida; cada día los huéspedes piden otros servicios, principalmente de corte recreativo, cosas que hacer, en que entretenerse, a donde ir, que visitar, donde comer, etc., colocando en predicamentos a los prestadores, ya que no se cuentan con Programas elaborados por profesionales en la materia, además de contar con el personal capacitado para la prestación de estos servicios, teniendo que echar mano, en el mejor de los casos, de profesores en educación física, maestras e instructores de varias disciplinas con el objeto de tratar de satisfacer los requerimientos de los huéspedes. Otras fuentes normales de reclutamiento es a través de amistades de los propios “animadores” con criterios de selección poco confiables, tales como la apariencia física o aparente simpatía de los candidatos, sin tomar en cuenta lo verdaderamente importante como lo es su Calidad Humana, preparación y profesionalismo, entre otros no menos importantes, dejándose llevar por una “fachada bonita”, razón por la cual generalmente fracasan muchos de los programas que se ofrecen, y comúnmente se le echa la culpa a la Animación , diciendo que no funciona, cuando el verdadero problema es que se desconoce que es, para que sirve, como se diseñan los programas de animación, como elegir a los animadores, como y en que capacitarlos. Como se ve en la Animación posee dos elementos importantes: Las Actividades y el Animador.
En lo que concierne al primer punto existe un problema que se presenta continuamente en la realización de actividades grupales que dificulta y limitan su libre desarrollo, este es la característica generalizada de una personalidad poco participativa de la gente. (1)
Esta característica común entre las personas puede llevar al fracaso a un gran número de actividades que se proponen a los turistas y huéspedes. Este fenómeno social se manifiesta generalmente por una tendencia receptivo-pasiva de los consumidores de servicios y bienes.(2) Es decir, las personas permanecen como espectadores, sin involucrarse participativamente en las actividades.
Una manera de contrarrestar los efectos de este fenómeno que impide los brotes de comunicación y expresión de las personas es mediante la utilización de la Animación. Como se verá en su momento el poder definir este concepto es algo complicado, ya que de él se tienen muy diversas concepciones según las tendencias y formación de sus distintos definidores. Para efectos operativos del presente trabajo se presentan y analizan las dos corrientes de más actualidad:
no directiva eminentemente directiva
En primer término se presenta brevemente algunas de las características principales de la corriente americana. Se le denomina de esta manera por ser la que se utiliza principalmente en ese país, así como en las empresas hoteleras de su influencia tanto dentro de su territorio como fuera de él. Son Programas preestablecidos que se ofertan a los huéspedes, con horario y actividades también preestablecidas. Son actividades estándar que se pretende sirvan para toda clase de grupos, sin tomar en cuenta las procedencias, edades, sexo, gustos necesidades y preferencias de las personas, existen en ellos actividades principalmente deportivas y de juegos organizados, algunos juegos de salón, otros más ofrecen visitas guiadas y algún tipo de entretenimiento en la noche (generalmente en las disco, restaurante o bar del hotel realizado por los líderes recreativos con que cuenta la empresa).
El diseño de los Programas se realiza de manera unilateral, es decir no se toma en cuenta a los usuarios de los servicios. Otra característica importante es la persona responsable de los Programas, se les conoce con el nombre genérico de líderes, y tal como la palabra misma lo describe, va por delante del grupo, dirigiéndolo, conduciéndolo, tomando las decisiones durante el curso de las actividades y su acción, solamente permanece cuando se encuentra con el grupo, de ahí que se diga que esta corriente es directiva. Las limitaciones de esta forma de presentar actividades, principalmente su carácter directivo, en donde la persona participa, es cierto en actividades beneficiosas, pero no existe la posibilidad de elección, además de participar, posiblemente en actividades no muy de su gusto o que simplemente no le interesan lo que provoca la apatía o el tedio. Por otro lado la rigidez de las actividades y de la técnica no permite una total satisfacción para la mayoría de las personas.
Ejemplos de lo anterior se encuentran constantemente por mencionar solo algunos, en los aerobics, muchas empresas contratan para formar parte de los equipos de líderes a verdaderos profesionales de la materia, los cuales tienen buenas figuras y excelente coordinación por la constante práctica, ahora bien cuando realizan sus clases, resulta que algunas personas se animan a participar en ellas, pero ¿qué pasa cuando una persona que nunca ha realizado ejercicios de aerobics lo intenta?, ¿qué pasa con las personas que llevan una vida sedentaria la mayor parte del año y participan? Frustración, pena y fracaso. Este problema es frecuente en estas clases, porque como resulta obvio las personas no están aptas o carecen de la coordinación necesaria para una clase formal y profesional. En otras palabras la técnica propia de la actividad sobrepaso a la persona. No se pretende decir con lo anterior que no se realicen estas actividades, por el contrario, es necesaria la activación física, para el desarrollo de las aptitudes y la salud, de lo que se trata es de resaltar como la actitud de liderazgo directivo rebasa en muchas ocasiones a las personas participantes, y no por error, sino por que así es como funciona y lo mismo sucede con otras tantas actividades por lo que el común denominador de los usuarios las evitan por el miedo al ridículo. Tampoco se pretende que las actividades no sean conducidas por profesionales, por el contrario, simplemente se pretende otras actitudes frente a ellas, tal y como es la propuesta de la corriente francesa.
Se dice que la corriente Francesa no es directiva porque en ella se toma en cuenta los gustos, necesidades y preferencias de los visitantes, brinda además la posibilidad de elegir entre una gama de alternativas aquella que vaya más con su forma de ser, permiten la libre expresión y comunicación entre los participantes y los responsables de los Programas. Otra característica importante es que en ella la técnica tiene un papel secundario, ya que los objetivos que se persiguen son más elevados que una simple clase de deportes, un torneo, un juego, una pintura, una pieza de arte, etc. Su efecto va más allá de la presencia del promotor y de la estancia del turista, pretende se adquieran experiencias que pueda llevar a su vida cotidiana. El agente social que permite su articulación es un profesional llamado Animador.
Para efectos del presente trabajo mencionaremos la definición de Ezequiel Ander-egg (3), y que dice así:
"La animación es un conjunto de técnicas sociales que basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiestan en los diferentes ámbitos de las actividades socio-culturales que procuran el desarrollo de la calidad de vida.”
Partiendo de la definición anterior se dice que la animación tiende a vivificar las actividades en las que un grupo participa, es decir, les imprime vida, movimiento, las intensifica, utilizando las técnicas de intervención social y que tiene por finalidad promover la cultura potenciando al individuo y al grupo a través de a participación en las actividades folklóricas, recreativas, artísticas, de expresión y lúdicras, entre otras, cambiando las actitudes de las personas de ser público-espectador a una actitud de participante-actor.
Con lo anterior no se pretende decir que la animación sea un conjunto de actividades específicas ni tampoco un sector cultural, es más bien un modo de hacer con él, es enseñar a descubrir la instrumentación que permita al grupo y al individuo a expresarse, a estructurar y dinamizar sus propias experiencias.
Pero en si ¿qué es la Animación ?
Para los franceses es un posibilidad de convivencia que vitaliza e intensifica las experiencias del turista además de ser un gran producto de la oferta turística. Si bien en un principio no se tenia una idea clara de lo que podía entenderse como Animación, ya que consistía, por ejemplo, en un paseo por la campiña, o algunos juegos de salón o al aire libre o tal vez alguna visita a algún museo o exposición, actividades todas ellas interesantes y entretenidas tal vez pero en las que no existía ningún vínculo entre elles. De ahí se partió para crear un modelo que ayudara a crear esa unidad entre las actividades y que las interrelacionara con las necesidades y expectativas de los clientes, así es como nace el Modelo Francés para Programas de Animación y que contiene los siguientes elementos:
Desplazamiento.-
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La palabra misma índica movimiento salir de algún sitio, salir de lo rutinario o de mover horarios y costumbres. ¿Acaso no es exactamente lo que ha hecho el turista al viajar? De la misma manera deben continuar sus vivencias y experiencias en el destino de su viaje, moverlos de un sitio a otro, de la playa a un salón, del hotel a los alrededores, de la hostería al poblado próximo, de la orilla de la piscina al taller artesanal, en una palabra y como dice el dicho popular: “El movimiento se demuestra andando”. Entre los más frecuentes motivos de viaje se tienen el deseo de conocer cosas nuevas, de tener sorpresas, de asombrarse con lo desconocido. Se dice además que “los viajes ilustran” pero, ¿como se puede dar este aprendizaje si el turista no conoce más allá del aeropuerto, el camino al hotel y del éste nuevamente al aeropuerto. Resulta entonces obvia la necesidad de desplazamiento para satisfacer las necesidades y expectativas de la mayoría de los viajeros por conocer, experimentar y vivir cosas novedosas.
Encuentro.-
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->En un lugar en donde concurren muchas personas lo natural sería que se den los encuentros tal y como acontece con los visitantes de un destino turístico, si bien en la práctica esto no sucede con facilidad por las características personales de algunas personas y el medio en donde se desenvuelven cotidianamente, pues es cierto que la sociedad moderna fomenta y refuerza el individualismo. Sin embargo otro de los motivos comunes de viaje es el conocer gente interesante o encontrarse con otras formas de pensamiento y costumbres. ¿No se dice acaso que el turismo acerca a los pueblos? Esta frase es cierta siempre y cuando existan encuentros, no sólo con los otros turistas, sino con las personas que son sus anfitriones y las comunidades receptoras en donde se encuentran los sitios visitados. Por estos motivos es sumamente importante que un Programa de Animación contemple siempre este elemento en el diseño de las actividades.
Descubrimiento.-
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Si se ha puesto atención en la presentación de los elementos anteriores se apreciará que existe una relación entre todos y cada uno de ellos, porque resulta evidente que cuando hay desplazamiento se facilita el encuentro, así como sucede que al desplazarse y encontrar exista descubrimiento. Descubrir es toparse con algo nuevo, distinto, algo desconocido. Es importante que este elemento se contemple dentro de las actividades de los Programas de Animación que se ofrecen a los visitantes.
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Las personas recuerdan aquello que tiene un carácter anecdótico o que tienen el aroma de la aventura, de aquello que rompe con la rutina. Si un día transcurre igual que el anterior e igual al próximo no resulta ser en realidad una experiencia distinta e inolvidable, por el contrario, esa misma cotidianidad conduce al tedio y este a la búsqueda de un cambio, además si esto se da en el destino turístico. ¿que piensa que suceda? ¿ese es un turista que regresará o bien recomendará el destino? Aún con un servicio excelente, maravillosa comida, cuartos soberbios y atención inmejorable, si la persona se aburre o si su vivencia es tediosa, difícilmente regresa o recomienda el lugar en donde paso sus vacaciones.
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Cuantas veces pasa que las vacaciones fueron descepcionantes por lo aburridas o tediosas que en realidad resultaron, aún teniendo todas las facilidades recreativas o de sitios de interés a unos cuantos pasos. Por ese motivo es importante que las actividades permitan el descubrimiento de conocer lugares distintos tales como calles, plazas, vistas panorámicas, experimentar costumbres, sabores, aromas, imágenes, platos, etc.
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->
Participación.-
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Este elemento es tal vez uno de los que pueden resultar un poco más complejo de integrar en las actividades de los Programas de Animación. La dificultad radica en buscar la manera adecuada para que las personas se involucren en las actividades, ya no sólo como espectadores sino como protagonistas de las actividades. Sin embargo este elemento es básico y debe estar contemplado desde un principio dentro de los contenidos del programa para que el modelo funcione adecuadamente, sin él no se hace animación, es necesaria la participación activa de la gente para que marche y se obtengan todos los beneficios que proporciona. Más adelante se presentan algunas de las técnicas que facilitan el involucramiento de los turistas a las actividades.
Fiesta.-
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Este elemento nos es natural, ¿que ambiente mejor que el de una fiesta? Con el asociamos la alegría, las risas, un estado de placer y agrado. Por estos razones es importante incluir este elemento en las actividades propuestas para disfrute de los turistas, su carácter informal, jovial y amistoso es el marco ideal para desarrollar programas que involucran a personas que disfrutan de su tiempo libre y su ocio.
El Modelo Francés requiere de estos cinco elementos como parte su propuesta, si alguno de ellos falta no se puede concebir la existencia de la animación, además cada uno no se da de forma aislada, sino que se relaciona con los otros cuatro trabajando de manera conjunta en la consecución de sus fines propios.
Establecido algunos de los conceptos de animación cabe en este momento la siguiente consideración: la animación no se da en el aire, ni por generación espontánea, es más bien un proceso, cuyas diferentes fases conducen poco a poco a la tarea de animar.
Estas fases son:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Sensibilización y creación de un clima de interés en las actividades socio-culturales.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Proporcionar los instrumentos necesarios para la organización y promoción de las actividades.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Capacitar a los animadores voluntarios o benévolos para la promoción de actividades socio-culturales.
Promover la organización y puesta en marcha de actividades socio-culturales con la participación de la gente (4)
1era. Fase .- Sensibilización.-
Durante la fase de sensibilización, que también es un proceso en sí mismo y que no surge de la nada, sino que es preparado, intenta superar la apatía por participar en actividades de expresión, comunicación o de creación, es fomentar una valoración en el quehacer Comunitario y en el desarrollo personal, no como una requisición social sino como una oportunidad de crecimiento grupal e individual.
Es el hacerle comprender que estos importantes aspectos conciernen a su propia vida y que son formas de existir y de situarse en el mundo. Este proceso se genera a partir de:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Qué la gente informe. Es proporcionar la información necesaria sobre las posibilidades y alternativas existentes para que posteriormente pueda elegir lo que más le agrade y satisfaga.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Qué la gente se sitúe. Ayudar a que se ubique en el lugar y tiempo para facilitarle su participación, que sepa qué y cuándo es lo que se le ofrece como parte de las alternativas.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Qué tome posesión. Es decir se apropie de aquello que le satisface y que llena sus expectativas.
Todo ello con la intención de que el participante comprenda de que no se trata de un hacer por hacer, sino de actuar transformadoramente sobre su propia personalidad y grupo social con el que interactúa. (5)
2da. Fase .- Proporcionar instrumentos de organización y promoción.
En esta etapa del Proceso, se resalta la necesidad de facilitar la autoexpresión de la persona a través de la cultura popular, es decir, no se trata de "llevar" cultura mediante la proporción predigerida de saberes y conocimientos (que también son útiles y necesarios). Se trata es de capacitar a la gente para que sea capaz de autogestionar sus actividades y experiencias socio-culturales‚ acorde a sus gustos, necesidades y preferencias. Para lograr estos objetivos es importante poner a su alcance los mínimos elementos e instrumentos técnicos que la favorezcan, entre los cuales vale la pena citar los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Técnicas de comunicación oral. Dentro de este tópico se encuentran contempladas las técnicas propias utilizadas en la comunicación mediante la palabra, tales como: la potencia de la voz, la modulación, impostación, ritmo, timbre, etc. En el trabajo con grupos una de las herramientas de trabajo más importantes es sin duda la palabra, por tal motivo es importante que el Animador tenga algunas nociones mínimas sobre su manejo técnico con el propósito de lograr una adecuada comunicación con los participantes, en capítulos posteriores se verán algunas de sus características y como utilizarlas en el manejo de grupos (ver Técnicas de Animación) Técnicas utilizadas en oratoria o en locución sirven perfectamente para estos fines, quedando en manos del lector la adquisición de estas habilidades.
<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Técnicas de comunicación de masas. Son un excelente auxiliar para cuando es necesario manejar o llegar a un gran número de personas. Igual que en el punto anterior se hace referencia a otras disciplinas para el manejo de estas técnicas tales como: la comunicación gráfica, la publicidad, la didáctica, la locución y en general todas aquellas que tienen por finalidad el manejo de la información para grandes grupos. Es necesario saber realizar carteles, convocatorias, invitaciones, paneles, periódicos murales, manejo de altavoces, micrófonos, vídeo, entro otros tantos más. Como es evidente sólo se hace una breve mención de ellos, pues el objeto del libro es brindar un panorama general, cada lector conoce sus necesidades y carencias debiendo buscar como llenarlas acorde a las mismas.
<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Técnicas de trabajo grupal. Para la adecuada dinamización de los grupos es necesario recurrir al empleo de las llamadas técnicas de participación social y que de manera erronea se les conoce como dinámicas grupales. Este es un error común el llamar cualquier juego o técnica de esta manera. Como ya sabemos las dinámicas, tanto internas como externas forman parte de la teoría de los grupos y están integradas por las características propias de las personas que conforman al grupo, así como de su entorno y relación con otros grupos. Es una herramienta importante en el manejo de personas para la consecución de mejores resultados en los procesos de la Animación. Más adelante en otros capítulos se abundará en el tema.
<!--[if !supportLists]-->d) <!--[endif]-->Técnicas para el estudio del entorno. Tomando elementos de las ciencias sociales, la psicología mercadotecnia entre otros, es necesario describir y comprender el entorno, es decir el medio ambiente (social, cultural, natural, étnico, económico, político, etc.) que rodea al destino, con el objeto de poder interactuar de una manera adecuada, sin causar impactos en él, sino por el contrario, que la resultante sea el alcanzar una mejor Calidad de Vida tanto para el turista como para la comunidad anfitriona.
<!--[if !supportLists]-->e) <!--[endif]-->Técnicas de organización, programación y administración de actividades socio-culturales.
Parte del profesionalismo necesario en el manejo de las actividades de Animación dependen de una buena administración de las mismas y su adecuada promoción. Nuevamente se retoman elementos técnicos de otras disciplinas para aplicarlos en el Proceso, tales como técnicas de administración y organización de actividades y eventos, fiestas, certámenes, concursos, juegos organizados, espectáculos, así como aquellos elementos técnicos propios de la publicidad y mercadotecnia con el objeto de dar a conocer las actividades. (6)
El manejo de las técnicas arriba mencionadas por parte de los Animadores , con un cierto grado de eficiencia permite desarrollar mejores actividades socio-culturales, permitiendo además la posibilidad de capacitar a su vez a los participantes en el manejo de las mismas, facilitando al mismo tiempo la autoexpresión y comunicación entre todos los miembros del grupo y en su caso con las comunidades.
Es importante resaltar este último punto, como se menciono en su momento la Animación va más allá de la experiencia turística misma, pretende fomentar en la persona actitudes diferentes ante el Tiempo Libre para utilizarlo de una manera cultural y creativa, desarrollar habilidades y destrezas que mejoren su salud mental, física y espiritual, lo que lleva a alcanzar una mejor Calidad de Vida individual, familiar y comunitaria.
3era. Fase .- Capacitación de Animadores
En esta etapa se hace referencia a cualquier persona que es capaz de imprimir animación, profesional o no, pero que por las características particulares de su quehacer lo convierten en lo que genéricamente se llama "Animador". En este sentido la labor de capacitación de este recurso humano para la animación presenta dos aspectos básicos:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Hay que capacitar al animador en una metodología de la acción capaz de "animar" y dinamizar, incrementando la participación de la gente.
Resulta obvia esta aseveración, pero en ocasiones no se dota al animador de las herramientas técnicas, ni se procura la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas mínimas necesarias para que pueda realizar su trabajo de manera profesional. Todo proceso de capacitación, por lo tanto debe perseguir este objetivo.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->El animador debe tener cierto acervo de conocimientos y vivencias que le permitan desenvolverse en el ámbito socio-cultural con una cierta soltura.
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Sin pretender que el animador sea una enciclopedia ambulante, debe pretenderse que posea conocimientos que le permitan facilitar a las personas alternativas socio-culturales, además de sostener conversaciones sobre diversos temas, facilitar información veraz y confiable.
(7)
Además es necesario que posea conocimientos como son:
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Conocimientos Psico-sociales. El Animador debe tener conocimientos acerca del comportamiento de las personas de manera individual y colectiva con el objeto de aprovechar las características más o menos comunes de los individuos ante determinadas situaciones. No se trata de que el Animador memorice recetas de cocina sobre el comportamiento humano que le pondría en riesgo de etiquetar a las personas lo que es un grave error que le haría perder la dimensión de su labor como facilitador.
Se trata más bien que tenga un panorama general de diversas corrientes psicológicas que le permitan identificar y aprovechar rasgos del comportamiento de las personas y aprovecharlos en pos de su labor. Es recomendable que no se case con una sola postura para que de esta manera pueda ver las cosas desde distintos puntos de vista y elegir las acciones propicias a cada situación de animación. Ejemplos de tales conocimientos pueden ser entre otros Psicología Evolutiva, Psicoanálisis, Conductivismo, Conductivismo Operativo, Gestalt, Teoría de los Grupos, etc.
<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Conocimientos de la gente.- Este punto hace referencia a aquellos conocimientos propios de la experiencia del trabajo con los grupos y las personas, son el resultado de conocer el comportamiento de las personas en determinadas situaciones, dependiendo de su edad, sexo, procedencias, etcétera.
<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Técnicas de trabajo con grupos. Resultan herramientas indispensables para el Animador en su trabajo, ya que la Animación no puede existir para un individuo únicamente, sino que es dirigida a grupos. Debe ponerse especial atención en la enseñanza profunda de estas técnicas así como en Teoría de los grupos con la intención de optimizar el trabajo con los grupos de huéspedes y poder facilitarles el acceso a las actividades que se les facilita.
<!--[if !supportLists]-->d) <!--[endif]-->Formas motivacionales. Un animador debe saber incentivar y estimular a las personas del grupo con el que trabaja. Para ello necesita tener conocimientos sobre las motivaciones de las personas y los conocimientos técnicos de su adecuado manejo. La voz, el gesto, la palabra, el movimiento y desde luego las actitudes entre otros son las formas más comunes de incentivación y estimulación. En capítulos posteriores se tocarán con más profundidad esos temas. (ver Técnicas de Animación)
<!--[if !supportLists]-->e) <!--[endif]-->Pedagogía y Andragogía para educar en la libertad. La animación requiere ante todo del respeto hacia el Tiempo Libre de las personas. Como se apunto en su momento educar ese tiempo es una contradicción en si misma. Sin embargo es necesario en un principio ejercer un cierto liderazgo que permita iniciar el proceso de autoeducación para el Tiempo Libre, este propósito se puede lograr empleando una pedagogía y andragogía para educar en el Tiempo Libre y para el Tiempo Libre; ello consiste en permitir la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y el desarrollo de actitudes creativas y responsables en las personas, niños (pedagogía) y adultos (andragogía), que les posibilite el acceso a una ocupación cultural de su Tiempo Libre. Cuando el proceso se puesto en marcha el papel del animador; toma un nuevo giro convirtiéndose en un facilitador entre los miembros del grupo, es decir debe saber el momento justo en el cual hacerse a un lado para permitir a las personas actuar y tomar decisiones, reapareciendo solo como un orientador o conciliador cuando así sea necesario.
<!--[if !supportLists]-->f) <!--[endif]-->Conciencia de su realidad y de su responsabilidad. El animador debe ser una persona consciente de su entorno y del mundo en el cual le tocó vivir, siempre atento de las situaciones sociales, políticas, nacionales e internacionales, de los problemas actuales y de las necesidades, gustos y preferencias tanto de las personas como de las comunidades. Debe cuidar que todas las actividades propuestas tengan beneficios para el desarrollo cada individuo del grupo, observando y evaluando cada juego, cada manualidad, cada concurso, cada visita y en una palabra todo su quehacer, para no caer en situaciones grotescas o nocivas, estar pendiente de no reproducir actitudes o tendencias consumistas ni degradantes de la calidad humana. Por el contrario debe vigilar y procurar todo aquello que mejore la Calidad de Vida de las personas del grupo y de la comunidad receptora con la que interactúan.
<!--[if !supportLists]-->g) <!--[endif]-->Capacidad para detectar problemas.
Por último, es indispensable que el animador desarrolle su sensibilidad para detectar los problemas en su entorno, tanto micro-sociales como macro-sociales, y que van desde los problemas familiares, económicos, las relaciones interpersonales, hasta los problemas a escalas magnas concernientes incluso a la vida a niveles mundiales (ecología, política mundial, armamentismo, entre otros), desarrollando a la vez la capacidad de relacionarlos con las realidades más cercanas y cotidianas de la gente. Solo de esta manera será capaz de brindar alternativas de actividades de calidad que satisfagan las necesidades de las personas con las que trabaja.
4ta Fase .- Operacinalización de Programas
Ninguna actividad por sí misma se puede considerar como animación socio-cultural, aunque sí pueden varios proyectos servir como base a estas actividades, lo que deja ver claramente que éstas no existen en función de programas normados. Esto quiere decir que no hay una fórmula mágica para toda ocasión, si bien un Programa tubo éxito con un determinado grupo en una ocasión, no quiere decir que siempre vaya a funcionar de la misma manera para otro grupo. Cada Programa se debe diseñar acorde a las características propias
En segundo término hay que dejar claro que la animación se utiliza para desencadenar los procesos de autoexpresión, de participación y de creatividad humana. El papel del animador es propiciar que la gente se convierta en protagonistas de su propio quehacer, a través de la educación colectiva y la pedagogía y andragogía que genera la animación. (8)
Después de lo expuesto en estas líneas se llega a la conclusión de que la Animación tiene por objetivo principal lograr desencadenar Procesos de Expresión, Comunicación y Creación.
Cabe resaltar que existen además otros beneficios no menos importantes que se logran de manera simultánea a el Proceso de Animación, tales como la recreación, descubrimiento de habilidades y destrezas, adquisición de conocimientos, la activación física, socialización, movilización social, adquisición de consciencia de la realidad, responsabilidad en el propio quehacer, desarrollo de un sentido grupal, integración familiar, entre otras.
<!--[endif]-->LAS PERSONAS Y LA ANIMACIÓN
En cualquier proceso de animación tiene como componentes necesariamente el factor humano, no se puede pensar en ningún programa de animación sin que se ponga de manifestó la indispensable implicación de las personas ya sea como Destinatario o Usuario, bien como Responsable de la Animación o Animador.
Esta distinción es tan solo para efectos de presentación y forma, pues resulta que en la realidad y operación de un programa de animación todas las personas deben participar de igual manera y responsabilidad en el mismo. (INFRA)
Dentro del primer grupo, el constituido por los Destinatarios o Usuarios, existen una gran diversidad de individuos pero que finalmente se pueden agrupar en tres grandes bloques de la siguiente manera, formados por algunos que...
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->no quieren participar en las actividades, son personas apáticas a las que les cuesta trabajo, algunas veces por pena, inseguridad o miedo a no “saber o poder” hacer las cosas.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->otros tienen una actitud pasiva, son aquellos individuos que se encuentran a la expectativa, pendientes de lo que sucede, son personas que participan cuando alguien más ya se ha animado
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->otro sector se encuentra animado y animan a los otros. son personas desinhibidas dispuestas a participar en todo lo que se les proponga, su entusiasmo contagia al resto del grupo, por lo tanto el animador debe identificarlos para facilitar su tarea.
La animación en un principio se dirige hacia el primer grupo, es decir el de aquellos que no están animados, este sector de la población resulta amplísimo y variado lo que conlleva a su vez a tratamientos y acciones distintas según el tipo de grupo específico con el que se trabaje en cada ocasión, ya que como resulta evidente no es lo mismo un grupo eminentemente juvenil que uno de personas de la llamada tercera edad, así como entre un grupo rural con uno citadino, pues sus gustos, preferencias, nivel cultural, necesidades y experiencias son tan heterogéneas como los mismos grupos implicados en el Proceso.
Como resalta a la vista, el animador debe conocer, no sólo informarse, de las características de los individuos (de ser esto posible), o de los grupos con los que trabaja valiéndose de diversos métodos y herramientas tales como fichas, encuestas, los contratos (cuando se trata de grupos), estadísticas de eventos anteriores, así como cualquier otro medio que pueda estar a su alcance y le permitan acceder a la mayor información posible sobre él o los grupos que se encuentren en ese periodo bajo su cargo y que le brinden un panorama general y particular de las personas a las que va a servir teniendo en cuenta por lo menos los siguientes factores y características:
* Edad. de los participantes
* Sexo.
* Condición social. grupo al que pertenecen
* Situación económica media.
* Profesión u ocupación de la mayoría o la más representativa.
* Nivel cultural medio.
* Expectativas y preocupaciones culturales.
* Religión.
* Posición política.
* Estudios.
* Salud
* Motivos del viaje
* Procedencia
* Tiempo de permanencia
* Aficiones.
* Intereses.
* Preocupaciones dominantes en esa coyuntura.
(9)
Por otro lado es muy importante que se tomen en cuenta otra serie de factores no menos importantes que pueden determinar el éxito o fracaso de alguna actividad, que si bien no tiene que ver con características propias de personas si afectan la consecución de los objetivos y metas de la misma, y estas son entre otras:
* Calendarios escolares
* Calendarios de eventos importantes que acaparen la atención
Olimpiadas
Juegos importantes
Carreras
Eventos de atractivo general
El segundo grupo está constituido por los Animadores, no se trata de líderes ni de dirigentes ni de entrenadores , su función sencillamente es la de "animar", como se expuso en párrafos anteriores. No sería oportuno dejar de mencionar en este momento la siguiente observación:
Dentro del grupo constituido por los Animadores existen personas que también intervienen en los procesos de animación; ellos son: los investigadores, que realizan los estudios correspondientes para llevar a cabo las actividades, como lo son los gustos, preferencias de los usuarios, tendencias principales, resultados obtenidos, etc., y el de los administradores cuyas funciones principales consisten en administrar los recursos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para la consecución óptima de las actividades de la Animación.
Para efectos del presente trabajo basta con mencionar por ahora su existencia e importancia sin profundizar en sus funciones, la intención más bien consiste en centrar la atención en la figura operativa del animador. En cuanto a sus funciones se les pueden clasificar en los siguientes tipos de animadores:
ANIMADOR DIFUSOR .- Facilita el acceso a los contenidos culturales y su asimilación crítica. Como su nombre lo indica difunde paquetes de información, es una persona perfectamente enterada del quehacer de su comunidad, sus costumbres, fiestas, tradiciones, lugares de interés, gastronomía de todo tipo y para todos los gustos, lugares de reunión y típicos, orienta al usuario sobre las inquietudes que este pueda tener sobre sitios, temas, lugares, actividades, pasatiempos, museos, vida cultural y deportiva, etc.
ANIMADOR MONITOR .- Suscita el interés y capacitación en su campo determinado. Presenta abanicos de posibilidades de ocupación del Tiempo Libre de tal manera que puedan resultar atractivos a los usuarios, aún cuando aquellos no habían pensado en tales posibilidades, aunque dejando desde luego la última decisión al mismo. Buenos ejemplos de este tipo de Animador es aquel que se encuentra encargado de un taller de modelado en barro el cual anima al usuario en participar en la actividad, o bien del responsable de la visita a un sitio arqueológico, o bien a un concierto, o a un mercado típico, etc.
ANIMADOR DE GRUPO .- Es el responsable que integra al grupo en torno de sus objetivos mismos que ayuda a plantear acorde a los gustos, necesidades y preferencias de las personas que lo constituyen, es un mediador entre las personas y las actividades además de ser un facilitador técnico, es la bujía que dinamiza al grupo pero que sabe en que momento debe permitir a los participantes tomar las riendas de sus actividades y sus decisiones.
ANIMADOR COORDINADOR .- Es una persona operativamente interviene en:
a) el dominio de la producción y la difusión del arte, ya sea en el sector de la creación artística, de la difusión o de los mediadores.
b) el dominio de la acción cultural o social que tiende a poner a la población en condiciones de expresarse por caminos individuales o colectivos en todos los aspectos de la vida cotidiana.
c) el dominio de la acción social que sirve para los servicios sociales en general.
(10)
Ahora bien, ya que se ha definido qué es la animación, las personas que intervienen en ella y las diferentes clasificaciones de animadores según sus funciones, se hace patente la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las áreas de actividades atañen a la animación ?
Existen básicamente cuatro áreas de Animación en las cuales se pueden agrupar las actividades típicas y éstas son:
a) Las de Formación .- Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos tales como los cursos, seminarios, foros, paneles, mesas redondas, educación para adultos, visitas guiadas y todas aquellas que tiendan a la formación de las personas. Por cierto la educación y la cultura no tiene que ser aburridas ni monótonas.
b) Las de Difusión .- Actividades que favorecen la difusión de conocimientos:
1) Del Patrimonio heredado: museos, fonotecas, bibliotecas, monumentos
sitios arqueológicos, edificios históricos, etc.
2) De la Cultura Viva. Manifestaciones cotidianas del quehacer de un pueblo
como sus tradiciones populares, fiestas, gastronomía
acontecer cotidiano, expresiones artísticas, música.
c) Las Artísticas .- No profesionales, son las que favorecen la expresión y la creación (cine, danza, teatro, pintura, guiñol, entre otros).
d) Las Lúdicras .- Actividades físicas, deportivas y al Aire Libre (esparcimiento, juegos, paseos, acampadas, excursiones, predeportes, recreación, entre otros).
EL PAPEL DEL ANIMADOR
Entusiasmo, ánimo y confianza son tres cosas que un animador debe transmitir a los miembros de un grupo, aunque frecuentemente varíe su papel en distintos momentos o bien con distintos grupos. Su función principal es el ser catalizador, es decir un acelerador para que se cree el ambiente adecuado para que todas las personas del grupo, incluyéndose el animador mismo, aporten su esfuerzo cooperativo y creativo en el logro de los fines comunes. Su papel presenta tres aspectos principales, que son:
a) El grupo y el animador.- Debe de sentirse como parte del grupo, y hacerse sentir como tal, es un asistente técnico facilitador, un generador.
b) Las técnicas grupales.- Enseña y propone prácticamente las acciones y procedimientos, sabe combinar la tecnificación propia del trabajo y el desarrollo individual de cada miembro.
c) Las reuniones.- En cada una de ellas tiene tareas permanentes que desarrollar como son:
1) Ayudar a crear un clima de amistad e intercambio.
2) Alentar a mantener el diálogo entre todos.
3) Hacer que la diversidad de opiniones y experiencias sea
fructífera para el mutuo enriquecimiento.
4) Facilitar y alentar a los miembros del grupo para que
pongan en común todas sus competencias y cualidades.
(11)
Para que el animador pueda desempeñar eficazmente su papel y cumplir ampliamente con su trabajo son necesarias algunas cualidades y condiciones para que se dé la animación grupal, en cualquiera de los sectores de las actividades ya descritas, y desde luego en las que se llevan a cabo durante las Veladas y Fuegos de Campamento; todas ellas con la intención de hacerlas productivas y liberar la capacidad creadora del grupo y de cada uno de los individuos en particular.
Además de la faceta técnica que todo animador debe poseer son indispensables también una serie de cualidades y condiciones para la animación grupal, éstas son:
a) Tacto y paciencia
b) Imparcialidad
c) Sentido del humor
d) Capacidad analítica
e) Saber pensar con claridad y rapidez
f) Vitalidad y entusiasmo
(12)
Como se observa estas son cualidades netamente humanas, que se deben acompañar de una serie de tareas que en los grupos recién formados exigen una mayor participación por parte del animador, entre las cuales resaltan las siguientes:
* Preparar el plan de discusión u orden del día.
* Tener en cuenta todo lo referente al ámbito físico
* Iniciar la reunión procurando crear una buena atmósfera grupal.
* Anima el diálogo procurando la participación de todos.
* Utiliza y demuestra el Método Analítico.
Además un buen animador debe saber hacer preguntas:
* Todas las preguntas se hacen de un modo que provoquen una respuesta.
* Nunca se hacen preguntas que pongan en evidencia la ignorancia de los interpelados.
* Las preguntas se hacen siempre orientadas y dirigidas a un fin definido:
- para obtener información.
- para evidenciar algunos aspectos.
- para estimular el pensamiento provocando el intercambio y la
discusión.
* Se ha de procurar que no sean siempre los mismos los que respondan las preguntas.
* Cuando las preguntas son contestadas con un <<sí>> 0 con un <<no>>, hay que solicitar una explicación del sí ó del no.
* ¿Qué piensas (Ud.) de esta cuestión?, es una forma sencilla preguntar que puede ayudar a que el interrogado participe.
(13)
Esta capacidad de cuestionar al grupo, incita y promueve el proceso de la comunicación y la autoexpresión, de ahí su importancia y también la necesidad de que el animador desarrolle cualidades que lo coloquen en una mejor posición dentro de su trabajo.
N O T A S D E L C A P Í T U L O II
(1) Ander-egg, OP. CIT., P. 112.
(2) IDEM.
(3) Ander-egg, OP. CIT., P. 125.
(4) IBID., P. 185.
(5) IBID., P. 192.
(6) IBID., P. 193.
(7) IBID., P. 194.
(8) IBID., P. 196.
(9) IBID., P. 203.
(10) IBID., P. 204.
(11) IBID., P. 220.
http://www.prezi.com/2293gb4u7tr8/camping-de-bajo-impacto-a-la-naturaleza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario